El 5 de julio es, también, el día de los eslovacos expatriados

El 5 de julio es, también, el día de los eslovacos expatriados

El 5 de julio es el día de conmemoración de los eslovacos que viven fuera de nuestras fronteras. Su número ronda alrededor del millón y medio. No ignoran sus raíces, ni sus orígenes, su idioma ni su cultura. Perfeccionan su eslovaquismo y preservan su identidad cultural, y participaron en momentos importantes de nuestro país, como la fundación de la República Checoslovaca, la marcha de velas o los cambios democráticos en 1989, así como en la instauración de una Eslovaquia soberana, tal y como se recordó en la celebración que tuvo lugar ayer en Bratislava. Los representantes de los eslovacos expatriados recordaron su deseo de que en un futuro cercano sea creado, en Bratislava, un Centro de la diáspora eslovaca. El Día de los Eslovacos Expatriados viene dado por una ley del Parlamento de la República Eslovaca, y se considera una afirmación de respeto de la República Eslovaca en relación con aquellas personas que, por diversas razones y en diferentes momentos, se vieron obligadas a salir de Eslovaquia", tal y como afirmaba el presidente de la Oficina de los Eslovacos en el Exterior (ÚSŽZ en sus siglas eslovacas) Ján Varšo.

Marcela Gregorcová; foto: TASR

Živé vysielanie ??:??

Práve vysielame