La cumbre de la OTAN, de dos días de duración, estuvo marcada por la reunión de los líderes del Tratado del Atlántico Norte y la cancelación de todas las conversaciones bilaterales planificadas por el presidente estadounidense Donald Trump. La convocatoria dio lugar a una reunión extraordinaria después de que Trump planteara una propuesta para el aumento del gasto de la defensa, que pasaría de un 2 % actual, que aun y así no es cumplido por la mayoría de países integrantes, al 4 %. El Presidente estadounidense pidió que todos los aliados cumplieran ya con el presupuesto del 2% sin tener en cuenta el programa acordado hasta el 2024. A ello reaccionó el presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, señalando que destinar el 4% del PIB para la defensa es inviable. Según las palabras del Presidente eslovaco, aunque la contribución con el 2% sea obligatoria, se trata de un "largo recorrido". Para llevar a cabo tal propuesta se requiere diálogo y empatía con el pueblo. Kiska advirtió a Trump de si los líderes actuales pusieran en marcha el plan del 2% de inmediato, posiblemente perderían sus cargos y en su lugar llegarían al poder populistas contrarios a la Alianza. Kiska afirmó también que referente a la contribución con el 2% a Defensa, "reina un acuerdo en el seno de la coalición gubernamental". Y recordó también, que, tal y como habían afirmado el premier y el presidente del Parlamento en septiembre "Eslovaquia es un país pro-Europeo y pro-Atlántico".
El aumento del presupuesto de Defensa será paulatino
13. 07. 2018 15:18 | Actualidad
Marcela Gregorcová, Foto: TASR
Živé vysielanie ??:??
Práve vysielame
Práve vysielame