El aumento del presupuesto de Defensa será paulatino

El aumento del presupuesto de Defensa será paulatino

La cumbre de la OTAN, de dos días de duración, estuvo marcada por la reunión de los líderes del Tratado del Atlántico Norte y la cancelación de todas las conversaciones bilaterales planificadas por el presidente estadounidense Donald Trump. La convocatoria dio lugar a una reunión extraordinaria después de que Trump planteara una propuesta para el aumento del gasto de la defensa, que pasaría de un 2 % actual, que aun y así no es cumplido por la mayoría de países integrantes, al 4 %. El Presidente estadounidense pidió que todos los aliados cumplieran ya con el presupuesto del 2% sin tener en cuenta el programa acordado hasta el 2024. A ello reaccionó el presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, señalando que destinar el 4% del PIB para la defensa es inviable. Según las palabras del Presidente eslovaco, aunque la contribución con el 2% sea obligatoria, se trata de un "largo recorrido". Para llevar a cabo tal propuesta se requiere diálogo y empatía con el pueblo. Kiska advirtió a Trump de si los líderes actuales pusieran en marcha el plan del 2% de inmediato, posiblemente perderían sus cargos y en su lugar llegarían al poder populistas contrarios a la Alianza. Kiska afirmó también que referente a la contribución con el 2% a Defensa, "reina un acuerdo en el seno de la coalición gubernamental". Y recordó también, que, tal y como habían afirmado el premier y el presidente del Parlamento en septiembre "Eslovaquia es un país pro-Europeo y pro-Atlántico".

Marcela Gregorcová, Foto: TASR

Živé vysielanie ??:??

Práve vysielame