El ministerio de Justicia ha puesto en marcha en cuatro distritos eslovacos un proyecto piloto orientado a limitar la duración de los procesos judiciales. En caso de que este programa tenga éxito, será implementado en todos los tribunales del país, así lo expresó la secretaria general de la cartera Mária Kolíková, tras salir de la reunión con representantes de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia.
Esta organización europea el año pasado elaboró dos informes sobre el estado de la justicia eslovaca e hizo varias recomendaciones para mejorar la situación actual. Como respuesta el ministerio creó seis grupos laborales que trabajan sobre la forma de implementar esas recomendaciones en la práctica. Una de las medidas para optimalizar los procesos judiciales es el mencionado programa piloto.