Según la encuesta pública, realizada recientemente por la agencia Focus, el 71% de los eslovacos confía plenamente o casi plenamente en la Academia Eslovaca de Ciencias. Gracias a esta cifra esta institución se ha convertido en la organización más fiable en el país. Sin embargo, en la actualidad se enfrenta a una situación muy complicada. Según la ley aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional, los institutos que la conforman a partir del primero de julio de 2018 deberían transformarse en instituciones de investigación pública. Hasta el día de hoy esto no ha ocurrido. A decir de la ministra de Educación Martina Lubyová, ello se debe a las insuficiencias en los documentos necesarios para llevar a cabo dicha transformación. Complementarlos es tarea de los trabajadores de la academia. Sin embargo, los empleados de esta organización temen que la transformación ponga en riesgo la marcha normal de la academia. "Han pasado 18 días desde la creación de las instituciones de investigación públicas y todavía no tenemos claro en qué estado jurídico nos encontramos. El funcionamiento de los institutos igual como el cumplimiento de las obligaciones cara a los empleados se ven amenazados" dijo el director de los sindicatos Andrej Rusnák. El portavoz del ministerio Peter Bubla lo comentaba con estas palabras: "Nos importa enormemente el desarrollo de Academia Eslovaca de Ciencias, por lo que insistimos en que se realice el registro para que todo el proceso en el futuro no sea puesto en dudas".
La Academia Eslovaca de Ciencias es la institución de mayor confianza en el país
19. 07. 2018 14:14 | Actualidad
Mária Mangová Foto: TASR