En reacción a la propuesta del partido de oposición SaS de que los graduados de medicina que se marchen definitivamente al extranjero tras concluir sus estudios deberían reembolsar los recursos invertidos por el Estado en su formación, el Ministerio de Sanidad ha dicho está buscando soluciones para motivar a los graduados de las facultades de medicina a quedarse trabajando en Eslovaquia.
Zuzana Eliášová, portavoz ministerial, aseveraba: "Acogemos con satisfacción las propuestas constructivas, pero la propuesta de SaS debe ser analizada si es legalmente factible desde la perspectiva de la UE sobre la libre circulación de personas".
A decir de Eliášová, la falta de médicos es un problema que existe desde hace mucho tiempo y el Ministerio de Sanidad está trabajando de manera sistemática para aumentar gradualmente el número galenos. A este respecto, dijo que se prevé aumentar el número de estudiantes de primer año en las facultades de medicina e implementar el llamado programa residente.