La República Eslovaca durante su presidencia podría influir significativamente en el rumbo que tome la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Así lo manifestaron los participantes del Foro de Seguridad Eslovaco 2018, recalcando que la OSCE es una organización de gran importancia, no sólo por el papel que desempeña, por ejemplo, en el conflicto en Ucrania, sino también porque sus miembros son países diversos, incluidos Estados Unidos y Rusia.
"Nuestra política exterior es bastante buena y creo que en el futuro podríamos lograr que esta institución avance. Merece la atención, por ejemplo, que tenemos frontera con Ucrania, y que gracias a la OSCE, el conflicto ucraniano aún no ha tenido un alcance internacional", señalaba Radomír Boháč, representante permanente de la República Eslovaca ante la OSCE.
Radovan Javorcik, el representante eslovaco ante la OTAN, al intervenir en el mencionado foro, dijo que no le parecía que la Alianza noratlántica estuviera atravesando por una crisis, pero sí reconoció que el bloque militar aún tenía varios desafíos por delante.