Los líderes del Grupo de Visegrado se reunirán en una cumbre oficial después de dos años

Los líderes del Grupo de Visegrado se reunirán en una cumbre oficial después de dos años

Los primeros ministros de los países del Grupo de Visegrado (V4) se reunirán en una cumbre oficial este martes, después de dos años de pausa. El evento se celebrará en Budapest y en la cercana ciudad de Gödöllő, bajo la dirección del nuevo primer ministro húngaro, Péter Magyar.

Según el portal blikk.hu, las expectativas de la cumbre son altas. Robert Fico, por Eslovaquia, Andrej Babiš, por la República Checa, Donald Tusk, por Polonia, y el anfitrión Péter Magyar intentarán restablecer el funcionamiento del V4 y coordinar sus acciones en las decisiones más importantes de la UE.

Como recuerda la revista Politico, este grupo regional logró en el pasado adoptar una postura coordinada contra la política migratoria de la entonces canciller alemana Angela Merkel. Sin embargo, la dinámica de la cooperación centroeuropea del Grupo de Visegrado se ha transformado significativamente en los últimos años. El objetivo principal de la cumbre actual es, por lo tanto, identificar prioridades comunes y definir mecanismos mediante los cuales el V4 pueda recuperar su peso político en la UE.

En la actualidad, el V4 se centra en temas relacionados con el marco financiero plurianual de la UE y la implementación del Pacto Verde Europeo. El grupo comparte una actitud escéptica ante objetivos ambientales demasiado ambiciosos y promueve unánimemente medidas más estrictas en la lucha contra la migración irregular. En comparación con los Estados miembros occidentales, los líderes del Grupo de Visegrado muestran un enfoque mucho más cauto respecto a una mayor ampliación de la UE.

Según un análisis de Politico, la relación con Rusia ha sido recientemente el punto de mayor tensión dentro de este formato. En comparación con otros líderes europeos, el primer ministro eslovaco mantiene una postura pragmática e incluso conciliadora hacia Moscú, mientras que la República Checa y Polonia adoptan una línea dura e intransigente hacia el Kremlin. Aunque Magyar se ha distanciado repetidamente de la política exterior de su predecesor, Viktor Orbán, y ha criticado duramente al liderazgo ruso, Hungría sigue dependiendo en gran medida del suministro de recursos energéticos rusos, lo que limita el margen de maniobra de Budapest.

La última cumbre de primeros ministros del Grupo de Visegrado tuvo lugar el 27 de febrero de 2024 en Praga, en un ambiente particularmente tenso. El primer ministro húngaro, Orbán, y su homólogo eslovaco, Fico, eran esperados en la capital checa por manifestantes debido a sus políticas prorrusas.

José Portuondo Foto: TASR

Živé vysielanie ??:??

Práve vysielame