El ministro de Asuntos Exteriores, Juraj Blanár, ha representado a Eslovaquia en la 56.ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos celebrada en Panamá, donde acudió para debatir el fortalecimiento de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, recabar más apoyo para la candidatura de la República Eslovaca como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2028-2029. “La participación en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos supone una oportunidad para fortalecer las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, a los que consideramos socios importantes tanto en el ámbito económico como en el político a la hora de abordar los retos globales comunes”, declaró el ministro Juraj Blanár, destacando el papel de la Organización de los Estados Americanos como plataforma fundamental para el fomento de la democracia, los derechos humanos y la seguridad en la región. La República Eslovaca, que participa en la organización desde 2002 en calidad de observador permanente, tiene, según sus palabras, interés en seguir profundizando la cooperación con los países miembros de este grupo en ámbitos como el desarrollo sostenible, la innovación, la transición energética o el uso de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial. El jefe de la diplomacia eslovaca asistió también al acto conmemorativo por los 200 aňos del Congreso de Panamá de 1826, auspiciado por el presidente del país, José Raúl Mulino.
Blanár además mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Martínez -Achom Vásquez, con quien firmó un memorando de entendimiento con el fin de compartir de forma más activa información y posiciones sobre temas de interés común y buscar oportunidades de cooperación, sobre todo en el ámbito del comercio y las inversiones.
El lunes 22 de junio de 2026, el jefe de la diplomacia eslovaca inauguró el Foro Empresarial Eslovaquia-Panamá, que contó con la participación de representantes de empresas de ambos países. “Panamá es un importante centro comercial, financiero y logístico de Centroamérica y de la región de América Latina, por lo que resulta extremadamente estratégico para las empresas eslovacas. Me complace que los empresarios que han venido hasta aquí desde Eslovaquia ya me hayan transmitido sus primeras impresiones positivas y, por supuesto, aunque se trate, por así decirlo, de una carrera de fondo, tenemos mucho que ofrecer”, explicó Blanár, señalando que la delegación eslovaca estaba formada por 12 empresas del sector de la construcción, tecnologías digitales, de la información y verdes, así como de los sectores de la energía, tratamiento de residuos, gestión del agua y servicios de consultoría. El comercio bilateral entre Eslovaquia y Panamá tiene margen para seguir creciendo y diversificándose; su volumen se sitúa actualmente entre los 7 y los 10 millones de euros al año. Mientras que las exportaciones eslovacas proceden principalmente de la industria automovilística, las importaciones procedentes de Panamá consisten sobre todo en productos alimenticios. El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia destacó que ambos países coinciden en la necesidad de potenciar las actividades económicas y la inversión.
En este contexto, el jefe de la diplomacia panameña informó de que desea realizar, antes de que finalice este año, una visita recíproca a Bratislava junto con representantes de empresas panameñas.